Guardias











LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO EN LAS AUSENCIAS DEL PROFESORADO PARA GARANTIZAR QUE NO SE INTERRUMPA SU FORMACIÓN

FUNCIONES DEL PROFESORADO DE GUARDIA
1.- El profesor de guardia deberá recoger las incidencias; acompañará,  en caso necesario, al alumnado al centro sanitario; controlará la salida de las aulas en horario de clase de aquel alumnado que lo haga sin permiso; entregará el modelo de parte de incidencias al profesorado que se lo solicite y firmará, al final de su hora de guardia, en el libro asignado a tal fin y que se encuentra en la sala de profesores.
 2.- El profesorado de guardia de 1ª hora  indicará  la fecha. NO DEBE DE HABER LÍNEAS EN BLANCO NI TACHADURAS. Las correcciones se resolverán redactando la correspondiente diligencia. 
3.- Comprobar que las clases comiencen y finalicen puntualmente.
 4.- Velar que no haya alumnado en los pasillos, ni en la cafetería durante las sesiones de clase. 
5.- En caso de ATENCIÓN MÉDICA AL ALUMNADO.
5.1 Si es un caso de URGENCIA se avisa a una ambulancia para trasladar al accidentado al centro sanitario y a la familia lo antes posible. Si se trata de un accidente se rellena el parte que para tal fin encontraremos en secretaría.
5.2 Siempre hay que informar a la familia sobre lo sucedido y que la familia se haga cargo en cuanto pueda. NUNCA a un alumno accidentado se le dejará solo en el centro sanitario.
5.3 Si no es posible el contacto con la familia, el profesorado de guardia, o algún miembro de la Directiva, acompañará al accidentado, pero previamente recogerá en secretaría el número de la seguridad social del alumno.
 6.- Salida del centro del alumnado en horario escolar. NO ESTÁ PERMITIDA LA SALIDA DE NINGÚN ALUMNO MENOR DE EDAD SI NO ES ACOMPAÑADO DE SUS PADRES O TUTORES LEGALES O REPRESENTANTE LEGAL DEBIDAMENTE AUTORIZADO E IDENTIFICADO y la firma de un comprobante en conserjería de dicha salida. Ese documento será supervisado por el profesor de guardia y firmará su consentimiento.   
 7.- Ante la ausencia del profesorado.
7.1 Si dicha ausencia tiene lugar con un grupo que ocupa un aula general permanecerá en dicho espacio bajo la supervisión del profesorado de guardia. Si en ese momento hay dos  o más profesores, uno de ellos permanecerá con dicho grupo.
7.2 Si se trata de un aula específica, el alumnado NO PERMANECERÁ SOLO en dicho espacio. El profesorado de guardia los ubicará en  un aula no específica libre si hay disponibilidad. En ambos casos, siempre el profesorado de guardia estará con el grupo.
7.3 Si la ausencia es de más de un profesor se intentará aplicar los dos puntos anteriores.
7.4 En caso de que el número profesores de guardia sea insuficiente para un correcto funcionamiento y organización del centro se recurrirá al plan de sustituciones; si aún así hubiera algún grupo que no cuente con profesor, se consultará con la Dirección del centro sobre las medidas a adoptar. 
8.- El profesorado de guardia entregará el trabajo elaborado por el profesorado que prevea su ausencia, al grupo sin profesorado. 
9.- El profesorado de guardia, durante el recreo evitará que el alumnado acceda a los pasillos y a las aulas  y /o que permanezcan en ellas. Comprobará que las puertas de las aulas estén cerradas y las luces apagadas. Se intensificará la vigilancia de los patios con el fin de evitar los malos hábitos. 
10.- Apoyo al cuidado del orden y coordinación con el profesorado para un correcto funcionamiento del centro.

 ACTUACIÓN  ANTE AUSENCIAS DEL PROFESORADO

El cuadrante de las ausencias del profesorado, si las hubiese,  se pondrá diariamente  y a primera hora en la pizarra de la sala de profesores indicando los grupos que se tendrán que cubrir a lo largo de la jornada laboral. El profesorado de guardia organizará la guardia, estableciendo cómo se han de cubrir los grupos que están sin profesorado atendiendo a los criterios establecidos en este documento. El profesorado que no tenga docencia directa con alumnado acudirá a la sala de profesores para ponerse a disposición del profesorado de guardia si se ha activado el Plan de Sustitución. El profesorado de guardia dejará constancia en el libro de guardias de los grupos que están sin profesorado y los docentes que van a cubrir las ausencias en cada uno de los grupos. Ante AUSENCIAS IMPREVISTAS por el profesorado se seguirán las siguientes pautas: 
· El profesorado de guardia atenderá a los grupos sin profesorado cumpliendo las funciones de guardia. 
· Si el alumnado no posee trabajo del área del profesorado ausente se utilizará el banco de actividades que cada departamento ha diseñado a comienzo de curso, para en caso de ausencias imprevistas, sea utilizado con su grupo. 
· Si el punto anterior no se puede cumplir se le dará trabajo de otra área al alumnado o bien se considerará una hora de estudio. 
Ante AUSENCIA PREVISTA del profesorado se seguirán los siguientes pasos:
 · El profesorado que va a faltar comunicará su ausencia al equipo directivo, solicitándolo por escrito según el modelo oficial, y contactará con el profesorado de guardia afectado en las horas de atención  al alumnado, para dejar preparado el trabajo a realizar  durante su ausencia.

· El profesorado de guardia atenderá las indicaciones del profesorado ausente, pasará las faltas de asistencia y custodiará el trabajo encomendado, así como informará de los incidentes ocurridos al profesorado responsable, una vez que se incorpore.  Ante cambios en el horario por la Jefatura de Estudios por la realización de actividades, dentro y fuera del centro que impliquen ausencia del profesorado en el centro. 
· Se agruparán cursos o se repartirán alumnado dentro del mismo nivel.
 · El profesorado que participa en las actividades y que se ausente, dejará trabajo para ser realizado durante su ausencia. 
· El profesorado que experimente cambios en su horario asumirá las horas lectivas y no lectivas que se le asigne, dentro del marco legal, independientemente de formar parte o no del equipo educativo del grupo. 
· El profesorado asumirá la responsabilidad de entrega del trabajo al alumnado y la custodia del mismo si procede. 
· Durante la celebración de las actividades que se tratan en este punto NO SE ABORDARÁN CONTENIDOS NUEVOS sino que se reforzarán las capacidades hasta ese momento desarrolladas.

 PLAN DE SUSTITUCIONES

Hemos elaborado un documento para cubrir las bajas de corta duración en la que todo el Claustro participará. La utilización de las horas tendrá carácter rotatorio dentro de cada una de las bandas horarias de cada día. Una vez el documento esté completo, se pasará a uno nuevo. En ella el profesorado deberá indicar el día que hizo la sustitución, grupo y firmar el documento. El horario del plan de sustituciones está formado por todas las horas complementarias de obligada permanencia en el centro de todo el profesorado.

Comentarios

Entradas populares